Porqué algunos colores valen más que otros y porqué algunas marcas de pintura valen lo mismo

Las marcas de pintura en cualquier técnica, ya sea óleo, acuarela, acrílico, yeso pastel o cualquier otra técnica pictórica, casi siempre se dividen en dos o tres segmentos:

1. Segmento infantil. Pinturas fabricadas para niños o escolares que quieren acercarse a las técnicas de pintura
2. Segmento Estudiante de arte y económico. Pinturas fabricadas para quienes se inician formalmente en el arte y están practicando a diario el pintar.
3. Segmento profesional. Fabricadas para artistas profesionales.

Cúal es la diferencia entre estos segmentos, porqué valen diferentes?
Es primordialmente el pigmento y el medio. Pero sobretodo por el pigmento.veamos acá una explicación en detalle de esto.

Por ejemplo en la pintura acrílica, un tubo de pintura de estudiante rojo no será el mismo que un tubo de pintura para artista, porque el pigmento utilizado es diferente, si tomamos por ejemplo el rojo, en un tubo de estudiante este rojo será fabricado con un pigmento sintético económico, y en un tubo de pintura para artista este rojo será por ejemplo un pigmento más purificado o extraido puro o procesado quimicamente pero que le permite al artista tener un color más permanente y sobretodo de más resistencia a la luz.

En el segmento de estudiante por ejemplo casi siempre los fabricantes venden pinturas con el mismo precio para todos los colores. Esto indica que se han sustituido pigmentos costosos como el rojo de cadmio, el amarillo de cadmio, el azul cobalto, el azul ceruleo, el verde cobalto por pigmentos más económicos que puedan venderse a menor precio.

Qué significan entonces las “series” de color en los colores profesionales para Artistas?

En el segmento artista generalmente encontramos las “series” de color, esto indica en pocas palabras el nivel de costo de pigmento presente en cada tubo, para entender esto en detalle les explicamos aqui:

Una serie particular de color es un conjunto de colores fabricados con pigmentos que tienen aproximadamente el mismo costo de extracción, fabricación o purificacion para que puedan venderse como colores para artistas y que por tanto pueden venderse en el mismo precio.

Un conjunto de series de color compone la gama completa de colores de una marca profesional.
El fabricante asigna a esa serie de colores un numero o letra del alfabeto, entendiéndose que el numero o letra inicial corrresponderá a la serie de colores con menor valor

Por ejemplo Winsor & Newton tiene 6 series en oleos profesionales, esto indica que tiene seis grupos de precios de sus colores según los pigmentos con que se fabrican

Por ejemplo Winsor & Newton tiene en sus oleos Winton el mismo precio en todos los colores, esto indica que los pigmentos utilizados en sus colores al oleo son aproximadamente el mismo en terminos de costes de produccion y que por tanto se pueden vender al mismo precio.

Por ejemplo Sennelier con sus oleos Etude tienen el mismo precio en todos los colores, esto indica que los pigmentos utilizados en sus colores al oleo son aproximadamente el mismo en terminos de costes de produccion y que por tanto se pueden vender al mismo precio.

Sennelier por ejemplo tiene 6 series en sus colores acrílicos profesionales extrafinos, esto indica que tiene seis grupos de precios de sus colores según el pigmento con que se fabrican

Ahora veamos en detalle como es esto de las Series y los pigmentos que la componen:

Los colores de las series mas baratas corresponden a los pigmentos naturales o hechos químicamente cuyo coste de produccion o extracción es bajo debido a su abundancia en la tierra o su facilidad de producirse.
por ejemplo generalmente el color Blanco de Titanio como es más facil de extraer de minas y abunda mas en la tierra procesarlo es menos costoso y por eso tiene un precio bajo, casi siempre lo ubican al blanco de titanio en la serie 1, a la par de los colores tierra: tierra tostada, siena tostada, negro, siena quemada, amarillo ocre, rojo ingles, rojo quemado, etc. Lo mismo podemos decir del negro, hecho casi siempre de cenizas de carbon y todos sabemos que el carbon es abundante en la tierra.

Luego viene la otra serie cuyos pigmentos tienen un precio un poco mayor, eso se debe a que la extraccion y purificación para que de ese color los hace subir un poco el precio: verde oxido cromo, verde permanente, amarillo, verde amarillo, azul ultramar, algun amarillo ocre o amarillo napoles, Tambien acá en estas series de color hallamos los pigmentos que son producidos en laboratorios, como por ejemplo algún amarillo sintético o naranja sintético o azul phtalo o de prusia o gris payne.que talves no son tan costosos de producir y por eso su precio moderado.

Después encontramos las series con los pigmentos de precio un poco mas altos y esto se debe a que muchos de ellos ya llevan un proceso de extraccion complicado e igualmente su purificacion quimica los hace valer mas: verde phtalo, verde turquesa sintético, azul cobalto sintético, verde sap, sepia, verde hookers, rojo cadmio sintético, rojo naranja cadmio sintético, naranja de cadmio sintético y amarillos de cadmio sintéticos y colores cobalto sintético

Por último hallamos los pigmentos más costosos, cuyos costos de extracción, limpieza y purificación en las fábricas para lograr obtener ese color complicada y costosa, son pigmentos muy escasos en la tierra y tienen un nivel alto de permanencia o de brillo de color, aqui tenemos el amarillo de cadmio genuino, el rojo de cadmio genuino, el azul de cobalto genuino, el azul ceruleo genuino, el turquesa genuino, y la mayor parte de tonalidades cadmio y cobalto.

Y entonces cual es la diferencia entonces con una gama de colores que vale lo mismo?

La diferencia principal es la calidad del color, la permanencia del color,el brillo y la intensidad que son propiedades muy importantes, también debemos mencionar que un color profesional para artista PODRÁ MANTENERSE DURANTE MUCHO TIEMPO SIN SUFRIR UNA ALTERACION EN SU TONO O BRILLO Y UN COLOR ECONOMICO POSIBLEMENTE SI EXPERIMENTE UNA VARIACION DE COLOR EN EL TIEMPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *