¿Cúal es el tiempo promedio de secado de un color acrílico y cúales factores influyen?

El acrílico tiene la característica de un tiempo de secado extremadamente rápido en comparación con el óleo, desde unos segundos hasta minutos, mientras que en el óleo el tiempo de secado toma uno o dos días en promedio.

Para comprender el tiempo de secado de forma más precisa, hay que considerar muchos factores para entender esta píntura:

Factores que afectan el secado del acrílico:

Dilución de la mezcla del color acrilico con agua

Añadiendo agua al color acrílico que sale del tubo tal cual se produce un efecto de retardado del tiempo de secado, entre mayor dilución de una capa de acrílico con agua el tiempo de secado en condiciones normales es lento.

Una capa simple de color diluido al 30% toma entre de 1-5 minutos en secarse en condiciones normales.

Una capa espesa de color acrílico diluida al 30% tomará en promedio unos 10-20 minutos en secarse en condiciones normales

Una capa de color puro sin dilucion en un acrílico tipo “heavy body” o calidad artista tomará menos de un minuto de secado en condiciones normales de ambiente debido a que no está diluida la capa y se evapora unicamente el agua contenida en el color y pigmento.

Lo mismo aplica a colores acrilicos que vienen diluidos en forma de liquido.

Factores ambientales que afectan el tiempo de secado

Las condiciones de humedad relativa, la cual es el contenido de humedad presente en el aire, temperatura, sol y viento influyen directamente en el secado de la pintura, esto se relaciona directamente con el evaporamiento gradual del agua y liquidos contenidos en el tubo de pintura acrilica o mezcla.

Condiciones geográficas de baja humedad y altas temperaturas

En un ambiente seco o desertico donde los niveles de humedad en el aire están en un promedio abajo de un 20% y con temperaturas altas arriba de 30C el tiempo de secado será extremadamente rápido.

Condiciones geográficas de alta humedad y baja temperatura

En lugares fríos o de mucha altura donde encontramos usualmente un nivel de alta humedad relativa como por ejemplo arriba del 60% el tiempo de secado será siempre un tanto lento.

Condiciones geográficas de alta humedad y altas temperaturas

En regiones como por ejemplo el trópico o en regiones con mucha lluvia y contenido de humedad relativa en el aire en un valor arriba del 80% el tiempo de secado será  más rápido que en un ambiente frío.

Viento y sol

El viento y el sol son otros factores que están relacionados directamente con el tiempo de secado de una capa de color acrílico. Igualmente esto tiene que ver directamente con la evaporación del agua en la mezcla de color.

A mayor viento, la capa de acrílico se secará más rápido. Por eso algunos artistas utilizan un secador de pelo para secar la capa en cuestión de segundos.

A mayor sol, la capa de acrílico se secará más rápido. Si ponemos el lienzo directamente al sol tendremos un secado muy rápido, por supuesto, entendiendo que no estamos en el Artico!

Medios para pintar con acrilico

Retardantes: los retardantes acrílicos tienen la función específica de mejorar el tiempo de secado de una capa acrílica en un promedio de 30-40% más de tiempo del secado normal al ser añadidos.

El tiempo de retraso de la capa de mezcla es directamente proporcional al uso del retardante acrílico. Mientras más retardante se añada a la mezcla acrílica la capa de pintura tomará mas tiempo en secarse. Usualmente una capa normal de pintura con un 10-20% de mezcla de retardante tomará entre 5-15 minutos en secarse. Una capa normal con retardante en un porcentaje 20-30% tomará en promedio unos 10-20 minutos y una capa en un porcentaje mayor al 30% podrían esperarse tiempos mayores a los 30 minutos. Sin embargo a pesar de utilizar mayores cantidades de retardante, el proceso no tomará más de un dia en secarse completamente.  No es un tiempo enorme comparado al oleo pero permitirá realizar muchas maniobras de pintar como los degradados de color.

Medios de pintar

Los medios de pintar como los medios llamados brillantes o mates en sus formas de gel o liquido, aunque no tienen la funcion principal de retardar el secado sino de proporcionar un efecto de brillo o glaseado a la capa de color, en alguna forma afectan el tiempo de secado en un promedio del 10-15% de tiempo adicional, pero no significativamente como para considerarlos retardantes en el sentido estricto de la palabra. Esto se debe a que este tipo de medios contienen quimicos organicos que su tiempo de secado es mas lento que el agua, entonces una capa simple de color con medio acrilico tomará un 10-20% adicional de tiempo y mientras sea más espesa más tiempo tomará.

Superficies de pintar

La elección de superficies de pintar son otro factor importante. La porosidad de la superficie hace que el tiempo de secado se vea directamente afectado. La porosidad está inversamente relacionada al tiempo de secado de una capa normal de pintura acrílica. A mayor porosidad, habrá un tiempo menor de secado, a menor porosidad, habrá un mayor tiempo de secado. La razón principal es que en la pintura el pigmento en estado acuoso al encontrar espacios en el material poroso, se adhiere con enorme facilidad a las estructuras porosas de estas superficies y por tanto su tiempo de secado será menor.

Ejemplos de superficies porosas son:  maderas no tratadas, cemento, cuero crudo, superficies con cal, papel, papel de acuarela, carton. Telas de lino y algodon sin preparar igualmente absorberán con enorme rapidez la pintura y su secado será rápido.

Ejemplos de superficies menos porosas son: telas preparada de algodón, tela preparada de lino, superficies de maderas tratadas con gesso previamente para pintar, placas de madera tratadas con gesso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *