….Y de qué es hecho un color yeso pastel?

Las tizas yeso pasteles son colores hechos en forma de tiza para pintar como si se estuviera creando la obra con un lápiz de color intenso y con un acabado unico. El término Pastel apareció en Francia alrededor de 1662. Los colores son usualmente mezclados con blanco yendo del color más intenso hasta una tonalidad pálida y debido a eso se les nombró así.

Bueno ya vimos un poco la historia, vamos a los ingredientes principales de su fabricación:

El color yeso pastel es básicamente hecho de tres componentes:

– El pigmento puro orgánico o inorgánico previamente disperso.

– La calcita o carbonato de calcio que es comùnmente conocida como yeso en nuestros países y es el mismo yeso escolar que vemos en las pizarras.

– Una goma para proporcionar dureza al yeso pastel, y

– Algun aditivo o aglutinante secreto del fabricante.

Todo esto es mezclado segun la receta secreta del fabricante de colores y la mezcla se deposita en moldes o huecos que al secarse y endurecerse se forman las tizas de yeso pasteles que conocemos. Debemos suponer que en el intermedio el fabricante añade elementos preservantes para evitar hongos o cualquier sustancia que altere el proceso final del producto.

Por supuesto, el grado de dureza de una tiza de color yeso pastel dependerá del proceso del fabricante, algunos le darán mas goma para crear un pastel más duro y adaptable a detalles en la obra o efectos precisos, otros darán más pigmento a la mezcla (como es el caso de Sennelier) y crearán un pastel con consistencia suave y adecuada para trazos grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *