Cómo elegir una buena marca de pintura para Artista


En el mercado de materiales encontramos diversidad de marcas para pintar al óleo, acuarela, acrílico y diversas técnicas mas, seguramente hemos tenido la oportunidad de visitar una gran tienda de materiales en el extranjero donde vemos más de , por ejemplo 10 marcas de óleos, 10 marcas de pintura acrìlica, etc etc y al final no decidimos què marca es la mejor, que hacer?
Les brindamos algunos consejos para estas ocasiones:

– LA PRESENTACION CUENTA
La presentación de un tubo de pintura es siempre importante. Claro, no es lo esencial que sea una presentación impecable pero no es lo mismo un tubo de oleo de metal que un tubo hecho de plástico. Cuando el fabricante invierte en un tubo que harà durar màs tiempo la pintura entonces podemos sentir màs confianza en el producto.

– LA HISTORIA QUE CONTAR ES IMPORTANTE
Hay muchos fabricantes profesionales en el mundo, principalmente en Europa que tienen un historial de mas de 100 años, esto permite tener màs confianza en los productos que distribuyen y venden para artistas. Podemos mencionar por ejemplo Sennelier, Winsor & Newton, Talens, Raphaël, Isabey, Liquitex, Grumbacher, Schmincke, etc etc Todas estas marcas cuentan con un baúl de historias relacionadas casi siempre a personajes famosos del arte o a situaciones históricas en las que sus productos figuraron en el mundo del arte.

También hay marcas nuevas con menos tiempo en el mercado de materiales de arte pero que su gran confianza para el artista es la alta calidad de materiales utilizados, podemos mencionar por ejemplo los pasteles UNISON que tienen menos de 30 años en existencia pero son reconocidos por su gran calidad de pigmento. Tambien podemos mencionar a la marca BLOCKX de Bèlgica y los famosos òleos Michael Harding de Inglaterra de poca produccion pero alto contenido de pigmento que ya es reconocido por artistas en muchos lugares del mundo.

A MAYOR CALIDAD, MAYOR INFORMACION DEL PRODUCTO

Un tubo de pintura de una calidad buena siempre trae información como: transparencia del color, pigmento, medio disperso como resina acrìlica, òleo u acuarela, y permanencia del color. Cuando toda esta informaciòn no està presente o està en letras difìciles de leer quizàs no es una calidad o marca digna de confiar.

UNA PALETA GRANDE DICE MUCHO

Una paleta grande de colores en una sola marca nos puede dar un buen indicativo de las opciones que el fabricante tiene en sus pigmentos para elaborarlos y crear las pinturas.

NO NOS GUIEMOS SOLO POR EL PRECIO

Las marcas establecen sus precios de acuerdo a diversos factores, pero cuando comparemos marcas el precio variarà mucho o poco, quizàs no podamos tener un buen referente, pero aconsejamos mejor verlo de acuerdo a la calidad y resultados obtenidos en la tela.

16 thoughts on “Cómo elegir una buena marca de pintura para Artista

  1. maria K. says:

    hola. tengo una consulta, si quiro volver a repintar una pintura hecha en oleo en tela, ¿debo darle un tratamiento previo o solo volver a aplicar una mano de pintura blanca encima?

    • Artenaturaleza says:

      hola María si sólo es retoque de una obra puede pintar directamente encima si no está barnizada, no requiere tratamiento previo, solamente conserve la regla de las capas de óleo, las primeras capas gruesas y las finales delgadas. Si la pintura tiene barniz le recomendamos un removedor de barniz con suavidad con un trapo para no remover el color anterior, esperar un dia o dos para evitar que la capa recién removida con limpiador de barniz se vaya a revolver o diluir con la capa nueva y luego pintar, atentos saludos!

    • Artenaturaleza says:

      Lamentablemente no conocemos esa marca pero buscando en google no encontramos ninguna referencia del producto. Si es para comenzar a pintar podría ser una buena opción porque en el mercado de materiales de arte hay siempre opciones económicas y buenas,,, pero si es para un artista profesional no podemos decirte que es una marca profesional grado Artista. Esperamos resolver tu duda

    • Artenaturaleza says:

      En general las marcas de materiales para Artistas siempre tienen dos segmentos:
      – Segmento premium, profesional o llamado Artista , que son los colores para artistas profesionales
      – Segmento standar o estudiante, que son los colores para estudiantes de arte, amateurs o inciados en la pintura.

      Royal Talens, una marca holandesa, tiene su línea premium llamada Rembrandt la cual comprenden acuarelas, oleos, acrílicos y yesos pasteles. El segmento estandar de Royal Talens se llama Van Gogh, Amsterdam Standar Series o Art Creation. Recientemente lanzó su segmento premium de acrílicos Amsterdam Expert Series. Todos los productos de segmento premium de Rembrandt vienen etiquetados como “Rembrandt Artist colour”

      Winsor & Newton , una marca de origen inglés, tiene su segmento premium llamado “Artist” y su segmento de estudiante llamado “Cotman”. Todos los productos de segmento premium Winsor & Newton vienen etiquetados como “Artist Colour”

      Respecto a la duda si es mejor Rembrand o Winsor & Newton, nuestra respuesta es AMBAS: si comparamos el producto “artist” de la marca Winsor & Newton con el producto de la línea Artist de Rembrandt, la calidad prácticamente es similar en acabado profesional, la diferencia es cómo son presentados los colores por cada fabricante o el resultado final del color aplicado, así por ejemplo el verde vejiga Artist Winsor & Newton tiene un tono más obscuro que el verde vejiga Rembrandt pero eso no indica menor o mejor calidad de la pintura, simplemente el fabricante tiene sus tonos para sus colores fabricados y hay un poco de historia en eso. podría ser también que comparando en ambas marcas observemos que por ejemplo un color acrílico Winsor & Newton Artist es más brillante que un acrílico Rembrandt, pero por igual esta característica no disminuye o aumenta la calidad profesional que tiene. Ambas marcas tienen estándares altos de calidad en sus pigmentos, su composición y su proceso de fabricación, y también de resistencia a la luz que es otro factor importante a tomar en cuenta. Esperamos que su duda haya sido resuelta.

    • Artenaturaleza says:

      Si se pueden lograr efectos muy parecidos al oleo siguiendo los siguientes consejos:
      – Utilice los acrílicos con un medio para pintar de acrílico profesional, ya sea medio fluido brillante o medio fluido mate, también existen medios brillantes en forma de gel que brindan un efecto de impasto de color denso, utilice el medio con mayor proporcion en lugar de agua. Eso hace mantener el color , crear un resultado de un color más denso y evita que el agua disperse más pigmento.
      – Utilice retardante acrílico en situaciones en las que necesite muchas zonas de difuminado o retoques de áreas suaves, esto combinado con un medio brillante o mate genera un medio fluido y denso de color
      – Evite agregar mucha agua a la mezcla para evitar mucha dispersión del pigmento. Una mezcla de color y mucha agua opaca el verdadero resultado que se obtendria con un medio de pintar profesional.
      – Utilice medios para pintar que sean marcas profesionales o “Artists” hay marcas profesionales que tienen diversos medios como extendedores de fluidez y similares , lo que hacen estos medios son mantener la densidad del color y mejorar la fluidez
      Esperamos estos consejos le sirvan mucho!

    • Artenaturaleza says:

      Depende hablando de oleos extrafinos de artista, todo es como los uses asi tendras un buen resultado porque por ejemplo si tienes una pintura extrafina y te decepciona un azul ceruleo genuino que es un color bien transparente pues quizas sea mas recomendable que pintes con un color mas opaco como los oleos etude sennelier. Los oleos extrafinos sennelier han sido catalogados de muy buen rendimiento en muchos foros de artistas profesionales.

    • Artenaturaleza says:

      Louvre es empacada en Francia suponemos que es parte de un proceso de maquila de pigmentos en india o china y empacado finalmente en Francia. De Artcreation inicialmente estaban en China produciendo para Talens de Holanda pero se movieron finalmente a Holanda debido a la baja calidad del producto chino. Entre los dos el mejor es Artcreation el producido en holanda.

  2. deisy says:

    holaaaa yo queria saber si pedir pinturas al por mayor en paginas como alibaba ,son de buena calidad ,trabajan la linea winsor and newton pero como saber si son originales o imitaciones.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *