Historias de algunos pigmentos para artistas….

AZUL CERÚLEO
El Azúl cerúleo fué introducido como pigmento de pintura a mediados del siglo XIX en Europa. Es un pigmento muy resistente a la luz y con una sombra ligeramente verde. No tiene la misma opacidad que el azul de Cobalto. Es muy utilizado por los artistas en especial en la pintura del paisaje.
su formula quimica original es Stannato de cobalto II.
El nombre de Cerúleo deriva de la palabra CAERULEUS que tiene un significado similar a “azul cielo profundo o obscuro”

Verde Viridian
El verde Viridian es un verde frío muy intenso en color, su origen químico es del óxido de cromo deshidratado. Es un color con excelente permanencia y gran resistencia a la luz. El nombre Viridian procede del latín VIRIDIS que significa verde.


Blanco de titanio
El blanco de titanio ha sido el blanco de preferencia de los Artistas en el Siglo XX. Su descubrimiento se hace alrededor de 1920 cuando compañias americanas y europeas buscan una alternativa para el Blanco de Plomo el cual empieza a ser conocido por su toxicidad.
El pigmento que compone el blanco de titanio es dióxido de titanio y la mayor fuente mundial de este pigmento para arte se encuentra en Noruega.
A pesar de que el Blanco de Titanio tiene excelentes propiedades de opacidad y cubrimiento asi como de resistencia a la luz, el uso del pigmento en sí no se utiliza solo pues produce en la pintura una película espongosa. Por esta razón es que se le añaden otros blancos como el blanco de Zinc con el cual se produce prácticamente el blanco de titanio que conocemos hoy.
Su nombre deriva del latin TITAN, el hermano mayor del dios Kronos y que significa “Sol ” o “brillo”


Amarillo de Nápoles
El pigmento llamado amarillo de nápoles es uno de los pigmentos con más historia en el mundo de la pintura, se conoce desde Babilonia y es encontrado en la paleta de maestros de la pintura de la edad media. Su fórmula química es Antimoniato de Plomo II. La característica principal de este amarillo es que a diferencia de los amarillos tradicionales el amarillo de nápoles permite crear ciertos tonos de distancia o efectos en la pintura de paisaje que no son posibles con los tonos amarillos. Debido a su nivel de toxicidad alto por contener plomo en los años recientes el amarillo de nápoles ha sido substituido por alternativas sintéticas.


Verde Esmeralda
El verde esmeralda es un pigmento que fue descubierto a inicios de 1800 en Inglaterra y que su uso fué enorme tanto en pintura como en decoración y ropa. Desafortunadamente el verde esmeralda era hecho del Acetoarseniato de Cobre III, una sal de arsénico venenosa y cuya toxicidad fué descubierta hasta más tarde por los científicos, lo cual hizo que el pigmento real de Verde esmeralda desapareciera y fuera substituido por alternativas seguras como hoy conocemos.
su nombre en latin proviene de SMARAGDUS que significa “piedra preciosa”.


Vermillón
El vermillón es un pigmento rojizo de excelentes propiedades de cubrimiento y resistencia a la luz, sus orígenes se remontan desde la antiguedad hasta el presente. Su fórmula quimica es Sulfuro de Mercurio II. Su nombre proviene del latín VERMICULUS que significa “gusano pequeño” y era algo así como un pigmento que se derivaba de la trituración de estos animalitos.
El pigmento de vermillon es extraído de minas en España principalmente, pero también hay muchos más depositos en Europa, Japón, Perú y en México.
sus nombre en estado natural es Cinabrio y en estado artificial o sintético se llama Vermillón.


Azul Ultramar
El azul ultramar proviene de uno de los pigmentos azules favoritos en toda la historia del arte: el costoso Azul Lapislazu (Lazurita) el cual es una compleja formula química que se compone de Sulfato alumnio silicato de sodio y calcio.
La variedad original del pigmento Azul se llama Lazurita y la variedad sintética o artificial es llamada Azul Ultramar Francés.
el nombre Ultramar proviene del latín ULTRAMARE que significa “más allá del mar”, con lo que se quería designar un pigmento del color del azul profundo del mar.
Los orígenes del Azul ultramar francés se remontan a 1824 cuando en París la Societé d’Encouragement ofreció un premio de seis mil francos a quien inventara un color azul que reemplazara el azul Lapislazu y que no costara más allá de trescientos francos por kilo. No fué sino hasta en 1828 que El químico francés Jean Baptiste Guimet ganó el premio con un procedimiento creado por el mismo el cual se sigue utilizando desde entonces en las fábricas productoras de colores para artistas.
El azul ultramar genuino o Lapislazu aún se sigue extrayendo y produciendo como pigmento, sin embargo su costo puede ser de cientos o miles de dólares por un kilo.

2 thoughts on “Historias de algunos pigmentos para artistas….

  1. Edgardo Trejo says:

    Saludos, una consulta: cuáles son los colorantes en polvo que jamás podemos utilizar y cuales con precaución. Luego, si ustedes, como empresa tienen a la disposición tintes, en polvo, preferentemente o en su defecto líquidos. La intención es utilizarlos para técnica de temple.

    Edgardo:
    Sennelier tiene disponibles pigmentos en polvo como 80 colores en jarras de 100 gm y 1 kg, solo se traen por pedido, el pigmento lo puede ocupar para todo, para hacer oleo, acrílico y temple,

    • Artenaturaleza says:

      Primero que nada TODOS LOS COLORANTES EN POLVO DEBEN UTILIZARSE CON CUIDADO, primero porque utilizar un colorante molido y que genera polvo fácilmente aunque no sea peligroso puede afectar su sistema respiratorio por lo fino de las partículas dando tos, asma, y otros problemas similares. Mucha gente lo toma sin cuidado y por eso pasan problemas respiratorios a largo plazo.
      Segundo, los colorantes que deben utilizarse con extrema precaución son
      AMARILLO DE CAMDIO ORIGINAL CLARO, DE LIMON, OSCURO Y MEDIO
      NARANJA DE CAMDIO ORIGINAL CLARO, MEDIO Y OSCURO
      ROJO DE CADMIO ORIGINAL CLARO, MEDIO Y OSCURO
      VERDE DE CROMO
      AZUL COBALTO ORIGINAL
      AZUL CERULEO ORIGINAL
      VERDE COBALTO ORIGINAL, CLARO MEDIO Y OSCURO
      VIOLETA DE COBALTO ORIGINAL CLARO, MEDIO Y OSCURO

      Esto es porque por ejemplo los pigmentos o colorantes de cadmio son peligrosos a la salud en una expoisición de polvo, JAMAS deben de utilizarse en aerografía o algúna técnica de dispersión en spray. Los pigmentos de cadmio generan problemas posteriores de salud en el higado y sistema renal.
      Aconsejamos utilizar estos pigmentos en cámaras selladas de mezclado o utilizando un respirador o mascarilla con filtro apropiado para mezclar pigmentos de esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *