Porqué los colores para pintar son diferente en cada fabricante?

Si alguna vez hemos ido a la tienda de materiales de arte y nos frustamos porque el color  que buscamos en otra marca es un tono mas diferente que el que ocupamos no es de extrañar!

Los fabricantes de colores, aunque existe cierta estandarización en cuanto a las características de permanencia, o transparencia, no hay una estandarización como “mundial”  de los colores, o sea, no podemos decir que el rojo cadmio Winsor & Newton debe ser igual al rojo de Cadmio Rembrandt o Sennelier o Raphaël. En cuanto a trnasparencia si vemos que hay ciertos estándares como la ASTM (American Standard Trade materials) en Estados Unidos que categoriza el material pero no estandariza los colores…

Hay un aspecto importante que anotar y que podriamos pasar por alto del porqué también hay esas diferencias.

Cada fabricante tiene su origen en cierto país y hay elementos históricos enltrelazados que pueden determinar que esos colores en esos países fueron preparados de esa forma, más intensos o menos intensos, más cálidos o más fríos,  pensemos en las tradiciones de los artistas de Europa, desde la edad media, en Francia, en Inglaterra, en Italia y los países bajos, los molinos de piedra de los fabricantes y también la fuente de los pigmentos,  los artistas ingleses ocupaban una paleta un tanto más fría que los franceses en sus acuarelas, podemos ver que ciertas tonalidades de ocres y pardos se ocupaban mucho en sus obras de óleo y acuarela, y por el otro lado en Holanda tenemos un movimiento con el paisaje que posiblemente concretó el uso más de colores  para el paisaje, quizás ahí podramos encontrar una respuesta a esta interrogante .

En Europa en donde se da el verdadero desarrollo de los pigmentos para Arte desde la edad media hasta el siglo XX, pero principalmente los grandes avances de la calidad de los colores se dió en Alemania, Francia e Inglaterra en el siglo XIX y XX con el descubrimiento de la química moderna, los sustitutos a los colores costosos de lapizlazu y cobalto, el descubrimiento del azul ultramar en Francia marcó una pauta en los fabricantes de colores y en Alemania el desarrollo extremo de la química en cuanto a desarrollar más pigmentos de calidad hizo que los antiguos colores costosos fuesen reemplazados por otros mucho más fáciles de producir y utilizar en el arte. Surgieron los quinacridonas, los rojos pirol, los amarillos de cadmio sustitutos y muchas variedades de azul thalo y verde thalo,

Por supuesto que esta innovación en el siglo XX no fué del todo unificada, cada país llevaba su estandar de colores, Francia por un lado, Inglaterra por otro, Alemania por otro y con las guerras mundiales esto se hizo más evidente.

Claro que despues en los sesenta y setenta vemos que los fabricantes tratan de unificar más las paletas de colores tanto en Europa como en Estados Unidos, y en el nuevo siglo los fabricantes mantienen cierta similitud de tonos pero no exactamente iguales.

Veamos algunos ejemplos

La paleta Sennelier tiene colores intensos por ejemplo los colores cadmio, los verdes cromos y los amarillos, pero por ejemplo el verde oliva en Sennelier es un tono obscuro completamente, de hecho es el verde de tono más obscuro de sus rangos de verde, pero el verde oliva Daler Rowney es un tono verde amarillento, porqué pasa esto?

El Gris payne por ejemplo de Winsor Newton es un tono obscuro intenso, el gris payne de Sennelier es un tono obscuro intenso con una piza de azul, y el gris payne Amsterdam expert acrylic es un tono gris más tirando a un efecto claro.

Pero no por esa falta de colores iguales es que un color sea de menor calidad que otro, sino que corresponde únicamente a los estándares de calidad y fabricación de cada marca.

Asi que nuestro mejor  consejo es observar la paleta de las otras marcas y comparar tonos, transparencias y ver cual color se ajusta a nuestra necesidad. La mayor parte de fabricantes de colores siempre tiene muestras del color real en sus cartillas de colores, eso permite que el artista pueda ver realmente el comportamiento del color. Otra forma es que otros fabricantes por ejemplo Golden y Winsor / Newton en sus acrílicos de artista el color real en sus tubos y jarras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *