¿Cúal es la técnica más saludable para pintar?

colores primarios Acrílico Extrafino Sennelier

tuboacrilicogolden Al igual que en una fábrica la seguridad y la salud deben ser importantes para el Artista en el uso de los materiales, Constantemente el artista está expuesto a polvos, vapores y sustancias de origen desconocidos o que pueden afectar a largo plazo su salud.

Veamos brevemente un poco de cada técnica sus pros y contras para que elaboremos nuestras propias conclusiones:

ACUARELA

La acuarela es una técnica muy segura en términos del uso del material, no requiere solventes o barnices, se puede utilizar con poca agua y en espacios cerrados o en viajes.  No desprende polvillo ni vapores perjudiciales.

ACRILICO

El Acrilico es una técnica que utiliza principalmente agua como solvente, no tiene olor por lo que este es un buen punto de ventaja sobre el óleo, no necesita casi solvente o medios como barnices excepto para fines estéticos finales. Se puede trabajar con precaución en espacios cerrados y viajes.  No desprende polvillo y apenas desprende vapores producto del secado del color.  Las marcas profesionales tienen menos olor característico y eso se debe a los aditivos que se agregan para eliminar su olor.

OLEO

El óleo es una tecnica que utiliza principalmente aceite y solvente, tiene un olor característico y es casi imposible no utilizar solventes o medios que generen olor en el área de trabajo, esta técnica no es recomendable utilizarla en espacios muy cerrados pues los solventes aromáticos pueden ocasionar problemas respiratorios a largo plazo. No desprende polvillo pero si vapores en pequeña escala.

YESO PASTEL

El yeso pastel utiliza como medio únicamente el papel para dibujar, es una técnica seca, pero a diferencia del dibujo su principal inconveniente de uso es  el polvillo excesivo que emite, por eso no es aconsejable esta técnica en un ambiente muy cerrado pues los polvillos pueden ocasionar problemas respiratorios a largo plazo.

DIBUJO EN LAPIZ

El dibujo en lápiz tiene casi cero inconvenientes en su uso, no necesita ningun solvente o medio de barniz. Se puede utilizar en cualquier circunstancia y puede ser utilizado en espacios abiertos o muy cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *