El cuidado de los pinceles

A la par de utilizar los pinces es importante también su cuido y buen uso de acuerdo a la técnica que desee emplear.

Ponemos por acá algunas sugerencias en el uso y cuido de los pinceles en todas las técnicas:

RECOMENDACIONES GENERALES
– Evite utilizar pinceles de acuarela en técnicas de óleo pues su capacidad de manejo con carga de pintura no está hecha para la técnica.
– Utilize solamente pinceles de marta en óleo cuando estos sean indicados para la técnica.
-Puede utilizar pinceles de acrílicos para efectos similares en acuarela cuando no tenga pinceles de pelo natural.
– Los pinceles de óleo también se pueden ocupar para acrilico siempre teniendo cuidado de no utilizarlos al mismo tiempo.
– Los pinceles al óleo pueden ocuparse en acuarela pero no brindarán el resultado de un pincel de pelo natural como marta o de ardilla.
– Nunca ocupe un pincel de pelo de ardilla en otra técnica que no sea acuarela. su pelaje puede dañarse fácilmente en acrílico o óleo.

Limpieza de los pinceles:

– En acrílico: evite dejar los pinceles más de una hora con pintura, la pintura acrílica seca rápidamente y luego el pincel queda endurecido.
– Para eliminar la pintura acrílica de un pincel utilize jabón y agua en una proporciòn muy ligera si la pintura tiene menos de un dìa de haberse adherido al pincel y se limpia lentamente, si la capa tiene más de una semana y el pincel está endurecido es aconsejable poner a remojar un momento el pincel en un recipiente con ALCOHOL ETILICO, la pintura se disolvera lentamente y luego puede limpiar el pincel con un poco de agua y jabón evitando raspar mucho el pelaje. Evite dejar demasiado tiempo el pincel en alcohol pues se pueden perder las características de la fibra natural o sintética y la carga de pintura del pincel. Puede ocupar un limpiador profesional de pinceles.

– En óleo: evite dejar los pinceles con pintura, aunque el óleo se tarda en secarse las fibras pueden sufrir un desgaste con el tiempo.
– Para eliminar la pintura al óleo utilize un disolvente como mineral spirits y luego limpie con un trapo limpio. No utilize agua y jabon pues la base del óleo es incompatible con el agua.
– En acuarela: si bien es la técnica “más limpia” en el sentido de que aunque se deposite pintura en el pincel por error, al igual que el óleo si esto se hace mucho el pincel puede perder su trazo natural a largo plazo.
– Para eliminar la pintura de acuarela sumerja el pincel en un recipiente con agua y luego limpie. No utilize jabón pues los pelos naturales como la marta o de ardilla son muy sensibles y pueden perder su capacidad de carga natural o trazo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *