7 consejos para cuidar tu salud al pintar

Te Brindamos 7 consejos de oro muy útiles para pintar con tus óleos, acrílicos , acuarela o yeso pasteles con mucha seguridad y cuidar la salud.



1. Mantén siempre una ventilación adecuada en tu estudio de Arte

Tener ventilada el estudio evitará que cualquier solvente , líquido o vapor de pintura se acumule en el aire. Sobretodo cuando hay solventes como la trementina o el aguarrás. El agua de tus restos de pintura acrílica aunque no tiene olor también se evapora!, Toma nota también que los yesos pasteles requieren un espacio ventilado pues desprenden mucho polvillo que puede ser producir molestias respiratorias a largo plazo.

2. Evita hacer actividades diarias familiares en tu área de trabajo intenso
En algún momento sus alimentos pueden contaminarse directamente y existe una probabilidad grande que tengas algún tipo de resfrio, padecimiento respiratorio o sintomas a muy largo plazo. Aunque los materiales clasificados como no tóxicos (certificados como libres de plomo, cadmio y cobalto) se pueden usar con más libertad eso no quiere decir que sean completamente inofensivos a largo plazo si se usan inadecuadamente como mancharse y no limpiarse. Si puedes, separa tu área de trabajo de tu comedor familiar.

Estudios han determinado que los niños o mujeres en estado de embarazo pueden absorber con más facilidad cualquier pigmento volátil, solvente o pintura que un adulto.

Por ello no es recomendable tener recien nacidos o niños pequeños en tu área de trabajo, lo mismo personas con algun padecimiento respiratorio.

4. Ten un regimen de limpieza permanente

Estudios han demostrado que las pinturas y sus pigmentos se absorben también con el tacto, asi que es aconsejable evitar mancharse manos, brazos o la cara durante el proceso de pintura y no limpiarlas luego. No dejes esta práctica para el día siguiente!
También te recomendamos lo siguiente:
NUNCA utilizes su boca para afilar pinceles, quitar alguna pintura, sostener pinceles o abrir un tubo de pintura, podrías contaminarte directamente con la pintura y en caso de los pigmentos profesionales que contengan cadmio o cobalto es peligroso contaminarse con ellos mucho más que con los colores o materiales para estudiantes. Igualmente no te recomendamos probar con algun sabor de pigmento, barniz o solvente para pintura profesional.
NUNCA utilizes tus manos o brazos como paletas para pintar o rascar pintura del lienzo pues estás absorbiendo con tu piel la pintura. Si lo haces lávate bien al finalizar tu sesión.
NUNCA limpies tus pinceles en el grifo de la cocina o en algún lugar de su casa donde haces tu para aseo personal. Sobretodo si hay niños que utilizan el lavamanos para lavar su cara. Designa un lugar específico como el lavadero para esto.

5. Al terminar tu sesión de pintura guarda TODO lo que sea posible guardar y cerrar
Evita dejar mezclas abiertas o tubos de pintura abiertos o solventes, medios o barnices abiertos. Si no puedea guardar todos sus pinceles, pinturas o barnices al menos dejalos en un lugar que conozcaa y que no sean peligrosos para nadie en tu familia.


6. Lava muy bien tus manos con agua y jabón al terminar su sesión, SIEMPRE.

Eso te garantizará que prevendrás cualquier mancha de pintura acumulada o algún resíduo de solvente o sustancia proveniente de la pintura.

7. Infórmate bien de los materiales, sus usos y cuidados
No hay nada más importante que el saber con qué materiales pintas. Pide en tu tienda de materiales siempre la información necesaria para pintar con tranquilidad. Conociendo bien los materiales, sus características y riesgos de usos puedes entender muy bien qué materiales te convienen usar para no afectar tu salud. Visita de vez en cuando los sitios de los fabricantes de materiales y pide información de salud o guías de uso gratuita.
Finalmente evalua si el espacio donde pintas es seguro para tu salud o pones en riesgo la salud de tu familia. Muchos artistas lamentablemente tienen problemas de salud de diversa índole porque no han tenido información a la mano de los usos de cada material de arte.

Y sobretodo siguiendo estos consejos diviértete mucho creando tu Arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *