De qué se componen las pinturas de colores cadmio y qué cuidados se deben tener al pintar?

Los colores cadmio para artistas fueron descubiertos cerca de 1820 y producidos industrialmente para los artistas a mediados de 1840. Entre el 5 y el 7% de la extracción de Cadmio a nivel mundial se utiliza para la pintura artística. Los colores que contienen cadmio son hechos generalmente de variaciones químicas del Sulfuro de Cadmio cuya fórmula química es Cds. Su alto nivel de opacidad, su alta resistencia a la luz, su gran nivel de brillantez lo ha hecho ser elegido por los artistas de siempre como uno de los mejores pigmentos para la pintura.
Sin embargo, es importante mencionar que también las pinturas que contienen pigmentos de cadmio deben ser utilizadas con más cuidado que los pigmentos sintéticos o normales pues se ha demostrado científicamente que el cadmio puede producir efectos cancerígenos en el ser humano a largo plazo.Una sobreexposición de estos pigmentos puede crear diversos problemas crónicos de salud.

MITOS SOBRE LA CONTAMINACION POR PIGMENTOS CONTENIENDO CADMIO
-Si el artista se mancha una vez con un pigmento de cadmio tendra un efecto inmediato de contaminación.
– Un tubo de pintura que contenga pigmento de cadmio aún cerrado provocará contaminación por algún vapor o algo así.
-Si el artista trabaja en un ambiente con pinturas conteniendo pigmentos de cadmio se intoxicará inevitablemente.
-Todos los pigmentos de cadmio son solubles y peligrosos en cualquier forma.
– Los colores yeso pastel y pasteles al óleo contienen pigmentos de cadmio por lo que son peligrosos.

REALIDADES SOBRE LA CONTAMINACION POR PIGMENTOS CONTENIENDO CADMIO
– El envenenamiento, sobreexposición o contaminación por el cadmio puede tener efectos a muy largo plazo en el ser humano si este los utiliza inadecuadamente no siguiendo las recomendaciones del fabricante de colores.
– El envenenamiento, sobreexposición o contaminación por el cadmio tiene un menor efecto que el de contaminación por plomo pero siempre con peligrosas consecuencias en el humano.
– Las pinturas de yeso pastel, pasteles al óleo no contienen ningun tipo de pigmento de cadmio porque están fabricadas con pigmentos azoicos sustitutos de los colores cadmios genuinos para que el artiste utilize el pigmento con sus manos y el polvo o traza resultante del trabajo artístico no provoque contaminacion.
– El cuerpo humano por sí no puede eliminar el cadmio de su cuerpo como el resto de los metales, asi que cuando sucede una intoxicación es necesario un procedimiento médico para eliminar de la sangre el metal pesado. Este procedimiento es llamado Quelación.
– El cadmio es producido generalmente en dos formas: soluble e insoluble. Afortunadamente los laboratorios de los fabricantes de materiales para artistas tratan de producir más pigmentos de cadmio insolubles a fin de que el cuerpo humano, en caso de una exposición accidental al pigmento inadecuada, no lo pueda absorber.
– La manera más probable de intoxicación se hace por: ingestión directa del compuesto o inhalación durante un tiempo prolongado o la absorción de pigmento de cadmio en polvo aspirandolo diréctamente de una fuente conteniendo pigmento de cadmio, como por ejemplo si se utiliza en aerografía una pintura con rojo de cadmio.
– No hay estudios que demuestren totalmente que mancharse con una pintura conteniendo cadmio sea una causa de intoxicación a largo plazo. Sin embargo es recomendable la prevención.
-El pigmento de cadmio no es volátil en una pintura para artista como óleo por ejemplo, por lo que el riesgo de sufrir una intoxicación por cadmio en un estudio de artista es remotamente improbable. Lo que se evapora es el solvente.
-El pigmento de cadmio puede pasar a través de la piel si permanece por mucho tiempo. Por eso el mancharse la piel con pintura puede ser un factor de riesgo importante.
– Debemos recordar que UTILIZANDO CORRECTAMENTE las pinturas, ya sea acrílica, oleo o acuarela según nos sugiere el fabricante NO HABRÁ NINGÚN RIESGO DE SUFRIR CONTAMINACION POR CADMIO.

El artista deberá de tomar las siguientes medidas cuando utilize pinturas de los siguientes colores:
-ROJO DE CADMIO CLARO, MEDIO O OBSCURO
– AMARILLO DE CADMIO CLARIO MEDIO O OBSCURO
– VERDE DE CADMIO CLARO MEDIO O OBSCURO

MEDIDAS A TOMAR
– Tener el estudio de arte ventilado con suficientes ventanas y puertas abiertas a fin de evitar hacinamiento de la evaporación de la pintura de óleo o acrílico y sus solventes.
– No mancharse la piel (cara, manos, brazos o cualquier parte de la piel) con pintura que contenga los colores arriba mencionados
– Si el artista se mancha por error lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón.
– No comer a la par de las pinturas que contengan pigmentos de cadmio.
– Al nomás terminar la sesión de pintura tapar todos los recipientes conteniendo pigmentos de cadmio y por supuesto los demás.
– No dejar al alcance de niños ningún tipo de pintura conteniendo pigmentos de Cadmio.
– Nunca dejar destapado un recipiente de pigmento de cadmio en polvo
– Si se tiene pigmento de cadmio en polvo este deberá ser molido en un compartimiento sellado pues el polvo puede ser ingerido fácilmente por el organismo.
– Etiquetar cualquier recipiente conteniendo pintura de cadmio.

SI HAY SOBREEXXPOSICION O SOSPECHA DE CONTAMINACION POR CADMIO
Aunque los efectos de los pigmentos son a largo plazo, meses o años despues de la intoxicación o sobreexposición, es aconsejable hacerse un análisis en sangre cada cierto tiempo por ejemplo 3-5 años, si el uso de los pigmentos es diario o muy frecuente. Ante cualquier sospecha de contaminación un médico internista o toxicólogo puede brindar un panorama más realista.

2 thoughts on “De qué se componen las pinturas de colores cadmio y qué cuidados se deben tener al pintar?

  1. Alicia Contreras says:

    Hola, por favor me podrían informar si las pinturas tanto vinílicas o de agua para interiores de casas contiene cadmio? Gracias de antemano

    • Artenaturaleza says:

      Hola gracias por su mensaje.
      En teoría las pinturas de interiores para casa, al igual que las fabricadas de pigmento de plomo o mercurio, no deberían de llevar pigmentos de cadmio, la mayoria de paises en Latinoamérica regulan esta situacion desde sus gobiernos, las regulaciones actuales de este tipo de producto en la mayoria de países sugieren, prohiben o piden descontinuar este pigmento para este tipo de aplicaciones, esto varia de pais y marca, sin embargo, con el descubrimiento de pigmentos alternativos orgánicos o sintéticos , la industria de pinturas sobretodo la de casa, automoviles y artística, se ha tenido un gran avance en el tema y el cadmio ha sido desplazado o descontinuado prácticamente en gran proporción por lo que independientemente donde viva las pinturas de casa de marcas reconodias es casi probable que no contengan pigmento de cadmio. Esperamos la opinion le sea de mucha ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *