Pueden ocuparse todas las pinturas para Artistas, …..con las manos?

NO, y lo decimos con mayúsculas. Este es uno de las causas más comunes de intoxicación a largo plazo entre los Artistas.

El grado de absorción de la piel a compuestos es mínimo si lo comparamos con ingestión pero no por eso no debemos de considerar que al mancharnos con pintura siempre habrá un pequeño grado de absorción en la piel.

Los fabricantes de materiales establecen casi siempre dos categorías de peligrosidad de uso de materiales:

1. Materiales y pinturas para escuelas y estudiantes de artes  cuyos pigmentos no son tóxicos o peligrosos a la salud y en esto caben todas las pinturas para niños, las pinturas escolares, las denominadas “student grade” y similares. Estas pinturas pueden ser utilizadas en pintura con manos. No queremos decir con esto que los materiales escolares o de estudiantes son “totalmente seguros” y se pueden ocupar libremente sin cuidado, sino que su grado de contaminación al ser humano es mínimo y no es considerado peligroso ni al que lo utiliza ni a su entorno.

2. Materiales y pinturas de artistas profesionales, en las cuales hay algunos pigmentos que si tenemos un contacto en la piel a largo plazo (años o décadas) podemos tener problemas de salud, por ejemplo los pigmentos de cadmio, de cromo, de cobalto. Si no tenemos las medidas adecuadas de uso del material según el fabricante indica , algunos de estos compuestos pueden ocasionar a muy largo plazo (años o décadas) problemas derivados en cancer o problemas en la piel o problemas del organismo que nosotros ni pensamos que podrian pasar,  si se mantiene un contacto permanente, o sea todo el tiempo sin tener cuidado.

 

Cómo reconocerlos? Todos los colores denominados “Artist” no deberían ser utilizados como pintura de dedo o usarlos frecuentemente con ese fin, ni siquiera para efectos decorativos.

Por supuesto que si nos manchamos con una pintura profesional de pigmento de cadmio , cromo o cobalto no pasará nada si nos lavamos o limpiamos adecuadamente despues de pintar , las manos, los brazos, etc.  pero el problema es si no lo hacemos o no mantenemos una higiene en la práctica de pintar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *